viernes, 13 de noviembre de 2009

El dilema del cuidado de las baterías de Notebook.
En ocasiones las baterías de nuestro dispositivo portátil no rinden como debieran.
Una pregunta recurrente en nuestro local sobre baterías de notebooks es ésta:
"Tengo una Notebook y he observado que al principio el sistema me daba una autonomía bastante grande, pero ahora ya no puedo trabajar tanto tiempo seguido con la misma. He notado que la notebook se calienta mucho cuando lo tengo encendido durante bastante tiempo ¿Puede estar relacionado?" Lo primero que hay que aclarar es que la notebook se caliente es algo relativamente normal. Hay que tener en cuenta que este tipo de ordenadores no disponen de un sistema de refrigeración como el de los PCs de escritorio. El sistema de disipación de las portátiles suele consistir en una placa metálica que ocupa parte de la base de la notebook para eliminar el calor. Por lo tanto es normal que la notebook esté caliente...dentro de un límite, claro está. Por otro lado, la batería y la fuente se calientan ligeramente al recargar la batería, por lo que también es habitual que, a pesar de tener la notebook apagada, se caliente si está recargándose. Sobre el tema de la carga de las baterías, el que éstas pierdan autonomía con el tiempo es algo normal. Sin embargo se pueden tomar una serie de precauciones para que este deterioro no sea tan rápido y evidente. En primer lugar, una buena medida de mantenimiento para las baterías es descargarlas completamente y cargarlas a continuación. Es lo que se denomina un ciclo de carga. Sería conveniente que se realizara la operación cada dos o tres semanas. Otra buena precaución es que, si no vas a utilizar la batería durante largos períodos de tiempo, la extraigas de la notebook y la guardes en un lugar seco.
En cualquier caso, si no usas la portátil en un mes es conveniente que realices un ciclo de recarga completo y luego vuelvas a guardarla. Las baterías también se pueden volver perezosas si no las ponemos en actividad. ;-)
También puedes extender la duración de la batería optimizando las opciones de ahorro de energía del sistema operativo. Puedes definir distintos perfiles de funcionamiento dependiendo si el oredenador está conectado a la corriente o si está funcionando desde la batería. Tener en cuenta que un uso intensivo de la placa de video, como juegos o reproducción multimedia, consumen más energía. También las conexiones Wi-Fi aumentan el consumo. Tenelo en cuenta ya que el cálculo que hace el sistema de lo que va a durar la carga de la batería, puede no ser fiable en estos casos.
Otra pregunta muy común es, si no uso la batería la dejo fuera de la Notebook?
No hace falta, todo las baterías de Litio, como también las baterías de Video, Fotografía, Celular, y cualquier otro dispositivo que sea alimentado por baterías de litio, se cargan mediante cargadores inteligentes, osea, que una vez que la batería está cargada corta, aunque la dejemos 12hs., entonces, volviendo específicamente a la pregunta, no es necesario sacar la batería, una vez cargada la batería, la notebook, elimina la batería y pasa a funcionar con la corriente alterna, osea la fuente con que cargamos la batería y hacemos funcionar la notebook, lo que si recomiendo, es que si usamos la Notebook de escritorio, una vez a la semana iniciemos la Notebook con la batería, descargarla y una vez que llega aproximadamente al 8%, poner a cargarla nuevamente, ésto no va a hacer que la batería dure mucho más que la vida útil habitual, sino que va a mantener las celdas de la baterías activadas y cuando necesitemos usar la notebook sin corriente, la batería esté en su plenitud funcional.
Si tiene dudas ó preguntas estoy a tu disposición, e incluso si alguien tiene algo para aportar encantado
Saludos Cordiales.
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario